Misión

Somos una institución educativa de carácter oficial con especialidad en Electricidad - Electrónica, que brinda educación integral, incluyente y de calidad bajo los principios de vida, libertad e igualdad, que contribuye a la formación de ciudadanos críticos, líderes, autónomos y emprendedores, fortaleciendo el desarrollo social, tecnológico y económico de la región y su diversidad cultural. 

Visión

En el año 2025 nos consolidaremos como una
institución educativa de alta calidad a partir del mejoramiento continuo de los procesos de crecimiento personal, social y académico, promoviendo el desarrollo de las competencias del siglo XXI, la convivencia pacífica y una comunidad participativa, consciente de la importancia de la conservación del medio ambiente y comprometida con la transformación positiva del entorno.

Principios Institucionales

Los principios son universales. Son guías probadas y perdurables que rigen la conducta humana. Son juicios prácticos que derivan de la aceptación de un valor. Nuestros principios son:


Vida:

Vida:

La vida es sagrada e inviolable.  Es un derecho inalienable, que no se puede negociar.  La educación en este principio se basa en ideas como el rechazo a la burla y a las descalificaciones, la internalización de los derechos humanos, el rechazo a las conductas indeseables, como la delincuencia.  El valor que fundamenta el principio de la Vida es, La Dignidad Humana.

Libertad:

Libertad:

El hombre Libre autorregula su vida y la dirige.  Cuando se es Libre, se puede elegir.  Del principio de la Libertad, se desprende el valor de la Responsabilidad.  Toda acción hecha en Libertad implica Responsabilidad.

El hombre libre respeta su propia vida y la ajena, por eso respeta la vida del otro. Cada estudiante tiene una responsabilidad que incluye el empleo de su juicio para optar por lo que es mejor para cada uno, lo cual significa, que no siempre lo mejor, es lo más fácil o atractivo.  La Libertad implica, como dice Confucio, “No hacer a otro lo que no quieres que te hagan a ti mismo”

Igualdad:

Igualdad:

Todas las personas sin distingo de ninguna clase son IGUALES. En dignidad y valor.  El valor de la Igualdad conlleva los valores del Respeto, la Tolerancia y la Honestidad. 

 

Valores Institucionales


Dignidad Humana:

Implica dar a las personas el respeto que les corresponde por su  Valor, rechaza toda clase de manipulación de las personas.  Al vivir con dignidad, se tiene la posibilidad de vivir con alegría, esperanza, equilibrio y amor.  Es proactivo, tiene vocación de servicio y participa en la comunidad.

Responsabilidad:

Es la responsabilidad moral e incluso legal de cumplir con lo que se dice o se promete, lo que implica actuar teniendo presente las consecuencias de nuestras acciones (palabras, obras,
omisiones).

Respeto:

El respeto es la base de la convivencia, es básicamente una forma de reconocimiento, aprecio y valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia, o valor como personas.  Por tanto, implica aceptación y aplicación de las normas
establecidas en la comunidad.

Tolerancia:

La tolerancia es la capacidad de aceptar a los otros con sus diferencias físicas y su diversidad de opiniones, modos de vida, pensar en todos los ámbitos, sociales, éticos, culturales, religiosos, etc.  Es decir, implica saber, escuchar y comprender a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atente contra los derechos fundamentales de la persona.

Honestidad:

Consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir según como se piensa y se siente. Abarca el respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas y el mismo modo de actuar. Quien es honesto actúa con transparencia, evita el engaño, la mentira y el hurto.

 

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

Bandera Institucional: La bandera de la I.E. Juan Pablo II fue creada en el año de 2012, a través de un concurso donde participó toda la comunidad educativa.  Los ganadores fueron los estudiantes: Kevin Ignacio Angarita Cedeño, de la sede Juan Pablo II (grupo 11.2.1), quien diseñó la bandera y definió su significado y el estudiante Jhan Carlos Lucumí   Varela, de la sede Templo del Saber (grado transición) quien definió el significado de sus colores.

Significado de la bandera

Con este diseño se quiere mostrar la igualdad de condiciones y oportunidades que tienen los estudiantes de la Institución Educativa, en la cual, se forman personas aptas para una sociedad en donde pueda reinar la paz, contextualizando con los colores de la bandera de nuestro país.


Significado de los colores de la bandera:

Amarillo: Representa la gran diversidad de culturas que atiende nuestra Institución, nuestra comunidad pertenece a culturas de varios departamentos como Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Huila, Chocó, Nariño, Caldas y otras.

Azul: Representa las fuentes de agua que benefician a la comunidad, especialmente el Río Meléndez, preciado líquido que da vida donde los niños, jóvenes y familia disfrutan de una sana recreación en baño, pesca, ideales de progreso y libertad.

Rojo: Representa la vitalidad, empoderamiento que tiene toda    la comunidad para atraer    liderazgo, prosperidad y sentido de pertenencia entre los niños, niñas y adolescentes.

Blanco: Representa la unión con los demás y la paz que todos queremos.


Escudo

El escudo fue el primer símbolo creado por la institución en el año 2003.

Significado: El escudo significa la unión de las cuatro sedes que integran la institución Juan Pablo II para ofrecer un servicio educativo de calidad.

El escudo está formado por dos círculos concéntricos, en el interior del círculo mayor está escrito en forma equidistante en letras mayúsculas con color azul “Institución Educativa Juan Pablo II”. 

El círculo menor se divide en dos semicírculos que se separan entre sí, por una doble línea perpendicular y horizontal, que contiene en el centro el nombre de “Santiago de Cali”, cada semicírculo se divide en dos parte iguales, las dos superiores de color amarillo, contienen en su interior en mayúscula, las letras J y P que significan, sede Juan Pablo II y sede Portete de Tarqui. 

El semicírculo inferior se divide una parte en color azul, con la letra A que significa sede Álvaro Escobar Navia y la otra parte de color rojo con la letra T que simboliza la sede Templo del Saber.

Himno de la Institución Educativa Juan Pablo II

El himno de la I.E. Juan Pablo II fue creado en el año 2012, por el maestro Víctor Hugo Grajales Rosales, destacado músico vallecaucano.

El himno destaca los principios y valores institucionales y es un canto de alegría y entusiasmo por la labor educativa que realiza la institución, teniendo como ejemplo al santo papa Juan Pablo II, quien se destacó por su gran trascendencia entre los jóvenes y por su interés en la educación de los niños.

CORO

Hoy nos saluda un nuevo día
valientes comenzamos a vivir
los retos que la vida nos propicia
buscando conquistar el porvenir

El ejemplo de Juan Pablo nos anima
con dignidad defender nuestro ideal:
Educar, respetar, avanzar hacia 
principios de vida, igualdad y libertad

I
La educación es el tesoro más preciado 
que alimenta y enaltece nuestro ser
el compromiso de crear nos va llevando
 a la excelencia como fruto del saber

En la amistad reafirmamos el camino, 
renovando nuestro afán de progresar
con valores, convivencia y mucho amor a los demás, 
construiremos una justa sociedad

II
Ocupemos el sitial de los valientes
 Pregonando la excelencia en la labor
con Juan Pablo segundo como guía
 educamos con firmeza y corazón
 
                                Y en el nacer de un nuevo día miraremos
 que en el balance de esta lucha sin final
nuestra Cali, nuestra patria con justicia al fin será
 la recompensa justa de nuestra misión.
    


Lema: “Caminamos unidos rumbo a la calidad”

Nuestro lema nos invita a unir esfuerzos constituyendo un verdadero equipo de trabajo, donde todos los integrantes de la comunidad se identifiquen con los objetivos comunes, logrando una apropiación y alineación en un engranaje perfecto para convertirnos en una institución de calidad.